MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

Posted on 20 noviembre, 2008. Filed under: Actividades | Etiquetas: |

Con este post les pido que reflexionen sobre los matrimonios de conveniencia. El matrimonio en nuestra cultura se apoya en los aspectos sentimentales que existen entre las dos personas, trasladando ese vínculo emocional al terreno administrativo. Cuando ese lazo no existe se considera que la unión matrimonial es ilícita.

La emigración se ha valido siempre de este “modelo matrimonial” como una forma de conseguir los documentos que necesitan para quedarse en el país de destino, casándose con residentes a cambio de dinero. Los nacionales obtienen ese dinero, se casan, y una vez que la situación del inmigrante esté legalizada, se divorcian.

 

 

De estas necesidades, de los emigrantes y de los residentes, se aprovechan las mafias organizadas, encargadas de arreglar los documentos y de buscar los contactos, para llevarse una buena suma de dinero por la gestión realizada.

 

 

 

 

Este fenómeno de los matrimonios de conveniencia tiene, al menos, otros dos puntos de vista. El primero mira hacia aquellas uniones entre herederos de grandes fortunas económicas en los que, aparentemente, ha habido pacto previo a la unión de las dos personas. En este sentido, al ser las dos personas del mismo país, parece que la idea de que es un matrimonio de conveniencia se diluye y, por tanto, la ley no intervine.

El segundo punto de vista nos dirige la mirada hacia otras culturas, a otros modelos de unión, en los que el matrimonio no se basa en los aspectos sentimentales, tan volubles, sino en el acuerdo y el pacto previo.

Con esta información y con la que debes buscar, por ejemplo, sobre otras culturas, debes redactar tu post, tratando estos aspectos y cuestiones como: ¿Todos los matrimonios son de conveniencia?, ¿crees justo la investigación y consideración de ilegalidad de algunas uniones?, ¿Cuándo crees que la justicia debe intervenir en aclarar estos extremos: nunca, siempre, sólo si es entre personas de distinta nacionalidad?, etc. Procura dar las razones que te hacen tomar partido por alguna de estas variables.

 

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: