ES LA ÉTICA, IDIOTA

Posted on 28 octubre, 2008. Filed under: Actividades | Etiquetas: , , |

El primer post que subimos tenía como tema la crisis económica. Como el asunto, al parecer, no ha hecho mas que empezar, seguimos hablando de lo mismo cada día. Así, las primeras páginas de los periódicos mundiales, de los informativos de televisión, los debates radiofónicos, etc., continúan tratando el tema y los efectos que sobre la población está teniendo.

Para intentar acercarnos a este asunto con algo más de conocimiento, les dejo el siguiente vídeo que intentar explicar la cuestión de una manera bastante gráfica.


Este otro vídeo del programa “The Last Laugh” pretende explicar, en clave de humor y no por ello menos realista, las causas de la crisis, señalando a las ya famosas hipotecas Subprime.


A Platón, filósofo griego del siglo V a. de C., le tocó vivir una época de crisis social, política y económica severa, y para procurar afrontarla ideó un sistema político basado en la educación de los gobernantes (hasta los treinta y seis años de edad) y en el que la ética siempre va estrechamente unida a la política. Intentaba evitar los casos de corrupción y las malas decisiones políticas tomadas por personas que ostentaban cargos públicos pero que no tenían formación intelectual. Desde entonces, como muestra el prime vídeo, las cosas han cambiado mucho, hasta llegar al punto en el que termina el segundo vídeo: los ciudadanos temen perder sus ahorros o sus planes de pensiones.

En la campaña electoral, Bill Clinton, ex presidente de EE.UU., le dijo a Bush padre, también ex presidente de EE. UU.: “es la economía, idiota” (con un vocablo final tan poco formal para un Jefe de Estado), y parece que acertó, puesto que, como estamos viendo, hay pocas cosas que nos afecten tanto como la economía y, además, Clinton le ganó aquellas elecciones a Bush.

Parafraseando a Clinton, ¿Podemos afirmar que es la ética, idiota, la que nos ha metido en este berenjenal? Quiero que reflexiones desde este punto de vista, para que concluyas si vale todo en este sistema económico, si hay que introducir normas con contenido ético que eviten sobre explotación de los recursos naturales o abusos de poder, si hay que regular de alguna manera el mercado, si hay que establecer más controles, etc.

Les dejo con la música de Wasis Diop, la que no conocía y que mi compañero Nicodemus me mostró anoche.

Wasis Diop: “Everything is never quite enough”

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: