LAS PRIMERAS DIFICULTADES

Posted on 26 septiembre, 2008. Filed under: Uncategorized | Etiquetas: |

Hoy he encontrado las primeras dificultades; bueno, en realidad son las segundas. Las primeras siguen siendo los recursos disponibles en el aula: lentitud de la conexión y equipos informáticos que no funcionan adecuadamente.

La novedad, en realidad es sólo la confirmación, radica en haber constatado las carencias con las que el alumnado de 1º de Bachillerato llega a este nivel educativo.

Las detectadas hoy son:

1º.- Escaso hábito de trabajo. No se disponen a hacer ni las tareas más atractivas y novedosas.

2º.- Limitado nivel de comprensión, consecuencia de lo anterior y de su hábito lector. Leer el post de ayer, de ciento ochenta palabras, le costó un buen esfuerzo a más de uno, por ejemplo.

3º- El nivel de expresión escrita es bajo y tiene dos derivaciones: a) mal uso de las reglas ortográficas, b) incapacidad para hilvanar hasta el discurso más elemental, aquel que sólo necesita poner en el folio lo que se piensa, lo que se siente, etc.

4º.- Creo que nos equivocamos al tolerar el mal uso que se hace de la expresión escrita en los foros de Internet, móviles, chats, etc. Se habitúan a hacerlo mal y luego resulta complicado evitarlo.

Todo es mejorable, así que nos pondremos a ello desde ya.

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5 comentarios to “LAS PRIMERAS DIFICULTADES”

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Totalmente de acuerdo con tus observaciones.

Es interesante la poca permeabilidad de TICs en los alumnos, tal vez este fallando el tipo de motivación, tal vez buscar desarrollar una temática acorde con el nicho etario y socio-económico ya que los puntos de contacto no parecen existir.
Se que educar no es fácil, sobre todo cuando el campo de trabajo sale en contra de las expectativas, sobre todo sobre TICs que requieren proceso de información no lineal y pensamiento abstracto acorde.
En lo personal, replantearía el formato, intentaría un juego con premio ( no tiene que ser algo tangible), que los obligue a utilizar cada una de las herramientas disponibles para llegar al fin buscado, pero siempre en sincronía con el pensamiento y el nivel de abstracción del objetivo, siempre se desarrollan de acuerdo al grupo.

Saludos cordiales

Interesante para poderlo seguir, e incluso poder participar.

Fuerza y a no desanimar!!!

No es muy recomendable quedarse con la primera impresión que una novedad metodológica produce en el alumnado. Dales tiempo a que se familiaricen con esa forma de trabajar y descubran sus posibilidades. Toda innovación necesita un tiempo y un rodaje, y ésta no es una excepción.
Las dificultades serán algunas nuevas y otras las de siempre, pero si podemos ayudarles a que mejoren esas dificultades de una forma más atractiva, pues mejor.
De acuerdo contigo en la nefasta influencia de la jerga móvil o chat, que se convierte en lenguaje único y pensamiento único. Cuando se pierde vocabulario, construcción gramatical,etc. se pierden matices, quiebros,en el pensamiento también.
Ánimo, no estás solo en la trinchera.

Lola

Creo que el móvil y el chat no son la culpa única, tengo oportunidad de trabajar con adolecentes de distintos puntos del planeta, y puedo asegurarte que el origen no son las nuevas herramientas de información.
No niego que a todo nuevo campo de acción surgirá un conjunto de comportamientos y neologismos adaptados a las nuevas herramientas, pero la educción de base también corresponde al ambiente socio económico donde se encuentra insertado el adolecente.
Los factores que hacen a una persona a tener una buena redacción, es principalmente la lectura, y la lecto comprensión, en una valuación reciente con un instituto de formación media, se intento medir el ruido mental de un nicho etario determinado, llegando a generar una formula de medición muy precisa, el siguiente paso fue el análisis, y correspondió que los de menor ruido mental son los de mejor desempeño.
Esto traducido al castellano significa que el adolecente con problemas para llegar a comprometer con su tarea de estudiar, no puede concentrar su foco de atención, cuando un adolecente compenetrado en TICs necesita estar muy concentrado ya que necesita atender varios hilos de información a la vez además de construir mapas mentales de información muy complejos.

Saludos cordiales


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